sábado, 4 de junio de 2011

LA EDUCACION Y LA METACOGNICION

.- TEXTO METACOGNITIVO.


La sociedad ha sufrido muchos cambios, la cual se encuentra en una época de modernidad y tecnología  por ello la educación de los niños debe estar enfocada a formar estudiantes más reflexivos,  analíticos y  competentes que puedan  llevar sus conocimientos  a la práctica y poder desenvolverse en esta  sociedad. Para ello debe ser apto en el manejo y uso de las ti´cs, así como
de cualquier otro instrumento que lo lleve a adquirir conocimientos y competencias.

El enfoque por competencias de La nueva  Reforma Integral de Educación Básica  2009 propone la implementación de nuevas metodologías que favorecen  el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr competencias para la vida.
 Estas estrategias y técnicas  como la narrativa, la situación problema y la utilización de las nuevas tecnologías  favorecen los procesos cognitivos y metacognitivos que permiten no solo resolver una tarea, sino verificar su comprensión al implementar las herramientas pertinentes para llegar a la solución. Para llegar a esto, los alumnos deben considerar sus saberes previos y relacionarlos con el nuevo contenido que se trabaja. Se trata  de  poner  en práctica sus competencias para supervisar el proceso, comprobar si se ha alcanzado la meta y  obtener resultados favorables.

La metacognición implica  tener conciencia y planificar la tarea, al tiempo que se controla y se revisa para  comprobar aciertos o errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario