sábado, 4 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE LA SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA.

ASIGNATURA: Exploración  de la naturaleza.       BLOQUE: 1     GRADO: 2°

TEMA: La defensa del castillo de Chapultepec.

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y la participación de los mexicanos. Reconoce el 13 de septiembre de 1847 como el día de la defensa del Castillo de Chapultepec
 PROPOSITO: Investiguen y obtengan información acerca de las formas de vida y las expresiones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.
Desarrollo de la situación problema
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuál fue la causa de la guerra entre México y Estados Unidos?
¿Qué piensas de los niños héroes?
¿Consideras que era necesario que los cadetes participaran en la defensa del Castillo de Chapultepec?
¿Por qué crees que lo hicieron?
 ¿Hubieras hecho lo mismo por la defensa de nuestro país?
¿Qué consecuencias tuvo la intervención de los E.U. En México?
¿Crees que Antonio López de Santa Anna gobernó correctamente?
CONCEPTOS CENTRALES
Héroes
Patria
Guerra
Valor
Defensa
Consecuencias
ACTIVIDADES
Ø  En lluvia de ideas los niños aportan sus ideas previas acerca de lo que saben o conocen de  la defensa del Castillo de Chapultepec y las consecuencias que tuvo para México.
Ø  La maestra escribe en papel bond sus comentarios para después verificar si sus comentarios fueron acertados.
Ø  Posteriormente los niños  forman equipos para investigar y dar solución a las preguntas planteadas por la maestra.
Ø  Los niños se documentan en libros y a través del internet.
Ø  Escriben en su cuaderno las ideas principales del tema.
Ø   Dialogan en equipo para buscar las imágenes que describan adecuadamente cada idea.
Ø  Elaboran un cartel con imágenes e ideas que expliquen la idea central del tema.
Ø  Cada equipo expone su trabajo a través de una secuencia de dibujos o imágenes explicando  las interrogantes del tema (papel bond o cartulina).
Ø  En grupo llegan a una conclusión y redactan un texto en su cuaderno.
              
 EVALUACION: a través de la observación. Registro de participaciones. Exposiciones.
Productos: cartel con imágenes e ideas. Texto con el resumen del tema.

BIBLIOGRAFIA

Libros de texto: segundo grado pág. 31 a la 34. La defensa del Castillo de Chapultepec.
Encarta. Los Niños Héroes

LIGAS DE INTERNET. (Sitios electrónicos)
videos you tube:
 Los niños héroes
Los Niños Héroes
 Batalla de Chapultepec Los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec
Himno a los Niños Héroes/compañía infantil de Televicentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario