sábado, 4 de junio de 2011

cuadro comparativo que organiza la información (local, nacional e internacional)

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
                        
                 AMBITOS

MOMENTOS
HISTORICOS

EL MUNDO

MEXICO

VERACRUZ

TUXPAN
1847
LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHPULTEPEC

 Comienza la guerra entre Estados Unidos y México: Los estadounidenses, mandados por el general Scott, toman la capital de México
. Los norteamericanos inician el bombardeo al Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido los alumnos del Colegio Militar.
En febrero de 1847 se avistaron buques de guerra en las costas veracruzanas y un mes más tarde, se efectuó el desembarco de las tropas al mando del General Infiel Scott
En 1847 la expedición naval de Estados Unidos remontó el río de Tuxpan, el puerto fue la última plaza Mexicana en la zona del golfo que fue tomada por los norteamericanos. 



Estado Unidos, se encontraban en plena expansión, habían obtenido los territorios de Florida, de Luisiana y Oregón.
Santa Anna, después de haber dejado la presidencia en manos del General Pedro María Anaya, se trasladó a Veracruz para detener al invasor.
1847 En febrero naves enemigas fondearon en la isla Lobos, estas naves norteamericanas el día trece de Abril atacaron el puerto que era defendido por seiscientos hombres al mando del General Perfecto Coos, quien al no recibir refuerzos se rindió el diez y siete de abril siendo ocupada la población por las fuerzas norteamericanas (2da. intervención en Veracruz).








Los territorios de California y Nuevo México eran declarados posesión de Estados Unidos, quién exigía el reconocimiento del río Bravo como límite de Texas, la venta de Nuevo México y ambas Californias, así como el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec. A cambio, Estados Unidos se comprometía a pagar 30 millones de pesos .Se instaura el departamento de México, uno de sus distritos era el Distrito Federal.

Las tropas invasoras americanas ahorcan en San Ángel, a dieciséis soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que originalmente se habían alistado en el ejército norteamericano, pero al ver la injusticia de esta guerra, formaron su batallón dentro de las fuerzas mexicanas.

1847. Los batallones de los "polkas" (formados por liberales moderados), comandados por los generales Salas y de la Peña Barragán, y que acudieran a Veracruz a combatir a los invasores norteamericanos, en lugar de luchar a favor de México, se sublevan contra el gobierno al grito de "Muera Gómez Farías" y "Mueran los Puros"












.Las tropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en Chapultepec, en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo. Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio León, jefe de las fuerzas nacionales.

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendición de los valientes generales Juan Morales Linderos y Francisco Durán.













Entran a la capital de la República, como vencedoras, las tropas invasoras norteamericanas.

1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna











Tras la renuncia que de la Presidencia de la República hizo Antonio López de Santa Anna el día 16 del presente, a raíz de la derrota que sufrió México ante los invasores americanos y quedando acéfalo el poder del 17 al 25 de este mes, hoy asume el poder, por ministerio de ley, el licenciado don Manuel de la Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero establece su gobierno en Toluca por estar ocupada la capital por las tropas extranjeras

El general Juan Soto era gobernador del estado de Veracruz al momento de la invasión norteamericana



INTEGRANTES DEL EQUIPO
PRAXEDIS CASTRO BAUTISTA
ANGELICA DEL ANGEL VAZQUEZ
MONICA DE LA CRUZ HERNANDEZ
ROCIO KARINA BECERRIL HERNANDEZ
MARIA DEL ROSARIO GARCIA SANVICENTE
FAUSTINO HERMENEGILDO SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario