sábado, 4 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

¿Para qué aprender historia?
Para adquirir una identidad nacional y una  conciencia responsable en el mejoramiento de una sociedad. Conocer  nuestro pasado  entender nuestro presente   y predecir nuestro futuro.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
 Inductivo –deductivo. De lo simple a lo complejo. Expositivo, ocasional, analítico, holístico, critico.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 Si algunas veces,estos son los cuestionarios y las narraciones que aburren a los niños y no los motivan a participar ni a preocuparse por aprender, con  las que mejor resultado he obtenido son estrategias:   los resúmenes,  los cuadros sinópticos,  la dramatización y otros más.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Con los cuestionarios y narraciones el niño obtiene un aprendizaje memorístico y de poca participación. Con las otras  estrategias han obtenido un mejor aprendizaje.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
 Memoramas, lotería, enciclopedias, aula de computo con internet.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje?

Seguir actualizándome a través de los cursos que la secretaria de educación implementa. Emplear  las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la historia y aplicar la metodología que la nueva reforma integral básica propone para el desarrollo de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario