martes, 31 de mayo de 2011

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS.

.-    INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO  DEL PASADO. REFLEXIÓN SOBRE CÓMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN  DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.

La enseñanza de la historia en el pasado siempre fue tradicionalista,  en la cual el docente era un dador de conocimientos, solo transmitiendo sus saberes a los niños los cuales memorizaban fechas y sucesos sin reflexionar en quieres participaban y por que participaban. En el salón  de clases utilizaba  mucho la exposición de los temas, esto es narraba los sucesos y fechas sin dar oportunidad a los alumnos de dar sus opiniones o de preguntar  algo que les podía ocasionar alguna duda o inquietud, también se trabajaba mucho  con los cuestionarios  y  biografías  que permitía buscar una pequeña parte de  la información  sin proporcionar algún aprendizaje significativo.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje se ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de los tiempos, pues de la misma manera que se aprende se  transmite.
En la actualidad se debe dejar atrás la educación tradicionalista y utilizar nuevas estrategias como  la entrevista que permite obtener testimonios reales de los sucesos históricos, los debates, los juegos de roles, las escenificaciones,  la narrativa con un enfoque más reflexivo, la situación problema y la utilización la tecnología (ligas de internet, utilización de películas o documentales, juegos interactivos..) también desde luego emplear el fichero de actividades de multigrado el cual presenta actividades como redactar noticias, elaborar historietas, realizar entrevistas (ficticias ) a personajes de la historia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario