.- INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO. REFLEXIÓN SOBRE CÓMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.
La enseñanza de la historia en el pasado siempre fue tradicionalista, en la cual el docente era un dador de conocimientos, solo transmitiendo sus saberes a los niños los cuales memorizaban fechas y sucesos sin reflexionar en quieres participaban y por que participaban. En el salón de clases utilizaba mucho la exposición de los temas, esto es narraba los sucesos y fechas sin dar oportunidad a los alumnos de dar sus opiniones o de preguntar algo que les podía ocasionar alguna duda o inquietud, también se trabajaba mucho con los cuestionarios y biografías que permitía buscar una pequeña parte de la información sin proporcionar algún aprendizaje significativo.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje se ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de los tiempos, pues de la misma manera que se aprende se transmite.
En la actualidad se debe dejar atrás la educación tradicionalista y utilizar nuevas estrategias como la entrevista que permite obtener testimonios reales de los sucesos históricos, los debates, los juegos de roles, las escenificaciones, la narrativa con un enfoque más reflexivo, la situación problema y la utilización la tecnología (ligas de internet, utilización de películas o documentales, juegos interactivos..) también desde luego emplear el fichero de actividades de multigrado el cual presenta actividades como redactar noticias, elaborar historietas, realizar entrevistas (ficticias ) a personajes de la historia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario