lunes, 6 de junio de 2011

BREVE NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN

LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Este episodio de la Historia de México ocurre en el año de 1867 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.

La guerra fue declarada por el presidente James Carter con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.

Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 15 de septiembre de 1867, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería. La defensa de Chapultepec estuvo al mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos por los cadetes. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores y pese a la muerte de  6 jóvenes cadetes que lucharon con valentía  México logro la victoria. 
 y fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México recuperó su territorio. su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

sábado, 4 de junio de 2011

cuadro comparativo que organiza la información (local, nacional e internacional)

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
                        
                 AMBITOS

MOMENTOS
HISTORICOS

EL MUNDO

MEXICO

VERACRUZ

TUXPAN
1847
LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHPULTEPEC

 Comienza la guerra entre Estados Unidos y México: Los estadounidenses, mandados por el general Scott, toman la capital de México
. Los norteamericanos inician el bombardeo al Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido los alumnos del Colegio Militar.
En febrero de 1847 se avistaron buques de guerra en las costas veracruzanas y un mes más tarde, se efectuó el desembarco de las tropas al mando del General Infiel Scott
En 1847 la expedición naval de Estados Unidos remontó el río de Tuxpan, el puerto fue la última plaza Mexicana en la zona del golfo que fue tomada por los norteamericanos. 



Estado Unidos, se encontraban en plena expansión, habían obtenido los territorios de Florida, de Luisiana y Oregón.
Santa Anna, después de haber dejado la presidencia en manos del General Pedro María Anaya, se trasladó a Veracruz para detener al invasor.
1847 En febrero naves enemigas fondearon en la isla Lobos, estas naves norteamericanas el día trece de Abril atacaron el puerto que era defendido por seiscientos hombres al mando del General Perfecto Coos, quien al no recibir refuerzos se rindió el diez y siete de abril siendo ocupada la población por las fuerzas norteamericanas (2da. intervención en Veracruz).








Los territorios de California y Nuevo México eran declarados posesión de Estados Unidos, quién exigía el reconocimiento del río Bravo como límite de Texas, la venta de Nuevo México y ambas Californias, así como el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec. A cambio, Estados Unidos se comprometía a pagar 30 millones de pesos .Se instaura el departamento de México, uno de sus distritos era el Distrito Federal.

Las tropas invasoras americanas ahorcan en San Ángel, a dieciséis soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que originalmente se habían alistado en el ejército norteamericano, pero al ver la injusticia de esta guerra, formaron su batallón dentro de las fuerzas mexicanas.

1847. Los batallones de los "polkas" (formados por liberales moderados), comandados por los generales Salas y de la Peña Barragán, y que acudieran a Veracruz a combatir a los invasores norteamericanos, en lugar de luchar a favor de México, se sublevan contra el gobierno al grito de "Muera Gómez Farías" y "Mueran los Puros"












.Las tropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en Chapultepec, en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo. Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio León, jefe de las fuerzas nacionales.

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendición de los valientes generales Juan Morales Linderos y Francisco Durán.













Entran a la capital de la República, como vencedoras, las tropas invasoras norteamericanas.

1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna











Tras la renuncia que de la Presidencia de la República hizo Antonio López de Santa Anna el día 16 del presente, a raíz de la derrota que sufrió México ante los invasores americanos y quedando acéfalo el poder del 17 al 25 de este mes, hoy asume el poder, por ministerio de ley, el licenciado don Manuel de la Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero establece su gobierno en Toluca por estar ocupada la capital por las tropas extranjeras

El general Juan Soto era gobernador del estado de Veracruz al momento de la invasión norteamericana



INTEGRANTES DEL EQUIPO
PRAXEDIS CASTRO BAUTISTA
ANGELICA DEL ANGEL VAZQUEZ
MONICA DE LA CRUZ HERNANDEZ
ROCIO KARINA BECERRIL HERNANDEZ
MARIA DEL ROSARIO GARCIA SANVICENTE
FAUSTINO HERMENEGILDO SANCHEZ

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

¿Para qué aprender historia?
Para adquirir una identidad nacional y una  conciencia responsable en el mejoramiento de una sociedad. Conocer  nuestro pasado  entender nuestro presente   y predecir nuestro futuro.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
 Inductivo –deductivo. De lo simple a lo complejo. Expositivo, ocasional, analítico, holístico, critico.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 Si algunas veces,estos son los cuestionarios y las narraciones que aburren a los niños y no los motivan a participar ni a preocuparse por aprender, con  las que mejor resultado he obtenido son estrategias:   los resúmenes,  los cuadros sinópticos,  la dramatización y otros más.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Con los cuestionarios y narraciones el niño obtiene un aprendizaje memorístico y de poca participación. Con las otras  estrategias han obtenido un mejor aprendizaje.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
 Memoramas, lotería, enciclopedias, aula de computo con internet.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje?

Seguir actualizándome a través de los cursos que la secretaria de educación implementa. Emplear  las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la historia y aplicar la metodología que la nueva reforma integral básica propone para el desarrollo de competencias.

REFLEXION LA DOCUMENTACION FISICA Y DIGITAL.

REFLEXIÓN LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL.
 LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SALON DE CLASES.
En esta época de cambios y tecnología los  ordenadores son una herramienta valiosa que aportan un cumulo de información que los maestros debemos de tomar en cuenta para poder desarrollar las actividades de aprendizaje.
 La escuela debe  capacitar a los niños para que puedan utilizarla como un recurso de apoyo a su educación. Si bien la simple utilización de las computadoras en las tareas que se desarrollan en entornos educativos no genera por sí misma un pensamiento crítico, se ha demostrado que en la relación de los estudiantes con las nuevas tecnologías se producen cambios y modificaciones respecto de las estrategias cognoscitivas que se ponen en funcionamiento. Si los docentes utilizamos estrategias adecuadas para una buena utilización de las tecnologías, los alumnos podrán obtener la información pertinente para la investigación y resolución de sus tareas. Gracias a ellas el niño podrá poner en práctica sus habilidades de pensamiento  y destrezas para un excelente aprendizaje.
Aunque una de las desventajas que existen en las  escuelas y comunidades rurales,  es que no cuentan con dichos ordenadores, o  en su caso no tiene   internet el cual les permita realizar una investigación más profunda y eficaz en la resolución de sus tareas. Por consiguiente no podrán aprender a utilizar la nueva tecnología y mucho menos aprenderán a buscar información en los sitios electrónicos señalados en el libro de texto los cuales les permitirían  ampliar sus conocimientos de algunos temas.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE LA SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA.

ASIGNATURA: Exploración  de la naturaleza.       BLOQUE: 1     GRADO: 2°

TEMA: La defensa del castillo de Chapultepec.

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y la participación de los mexicanos. Reconoce el 13 de septiembre de 1847 como el día de la defensa del Castillo de Chapultepec
 PROPOSITO: Investiguen y obtengan información acerca de las formas de vida y las expresiones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.
Desarrollo de la situación problema
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuál fue la causa de la guerra entre México y Estados Unidos?
¿Qué piensas de los niños héroes?
¿Consideras que era necesario que los cadetes participaran en la defensa del Castillo de Chapultepec?
¿Por qué crees que lo hicieron?
 ¿Hubieras hecho lo mismo por la defensa de nuestro país?
¿Qué consecuencias tuvo la intervención de los E.U. En México?
¿Crees que Antonio López de Santa Anna gobernó correctamente?
CONCEPTOS CENTRALES
Héroes
Patria
Guerra
Valor
Defensa
Consecuencias
ACTIVIDADES
Ø  En lluvia de ideas los niños aportan sus ideas previas acerca de lo que saben o conocen de  la defensa del Castillo de Chapultepec y las consecuencias que tuvo para México.
Ø  La maestra escribe en papel bond sus comentarios para después verificar si sus comentarios fueron acertados.
Ø  Posteriormente los niños  forman equipos para investigar y dar solución a las preguntas planteadas por la maestra.
Ø  Los niños se documentan en libros y a través del internet.
Ø  Escriben en su cuaderno las ideas principales del tema.
Ø   Dialogan en equipo para buscar las imágenes que describan adecuadamente cada idea.
Ø  Elaboran un cartel con imágenes e ideas que expliquen la idea central del tema.
Ø  Cada equipo expone su trabajo a través de una secuencia de dibujos o imágenes explicando  las interrogantes del tema (papel bond o cartulina).
Ø  En grupo llegan a una conclusión y redactan un texto en su cuaderno.
              
 EVALUACION: a través de la observación. Registro de participaciones. Exposiciones.
Productos: cartel con imágenes e ideas. Texto con el resumen del tema.

BIBLIOGRAFIA

Libros de texto: segundo grado pág. 31 a la 34. La defensa del Castillo de Chapultepec.
Encarta. Los Niños Héroes

LIGAS DE INTERNET. (Sitios electrónicos)
videos you tube:
 Los niños héroes
Los Niños Héroes
 Batalla de Chapultepec Los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec
Himno a los Niños Héroes/compañía infantil de Televicentro.

LA EDUCACION Y LA METACOGNICION

.- TEXTO METACOGNITIVO.


La sociedad ha sufrido muchos cambios, la cual se encuentra en una época de modernidad y tecnología  por ello la educación de los niños debe estar enfocada a formar estudiantes más reflexivos,  analíticos y  competentes que puedan  llevar sus conocimientos  a la práctica y poder desenvolverse en esta  sociedad. Para ello debe ser apto en el manejo y uso de las ti´cs, así como
de cualquier otro instrumento que lo lleve a adquirir conocimientos y competencias.

El enfoque por competencias de La nueva  Reforma Integral de Educación Básica  2009 propone la implementación de nuevas metodologías que favorecen  el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr competencias para la vida.
 Estas estrategias y técnicas  como la narrativa, la situación problema y la utilización de las nuevas tecnologías  favorecen los procesos cognitivos y metacognitivos que permiten no solo resolver una tarea, sino verificar su comprensión al implementar las herramientas pertinentes para llegar a la solución. Para llegar a esto, los alumnos deben considerar sus saberes previos y relacionarlos con el nuevo contenido que se trabaja. Se trata  de  poner  en práctica sus competencias para supervisar el proceso, comprobar si se ha alcanzado la meta y  obtener resultados favorables.

La metacognición implica  tener conciencia y planificar la tarea, al tiempo que se controla y se revisa para  comprobar aciertos o errores.