martes, 31 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES ACERCA DEL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

.-    REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES ACERCA DEL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA
¿Por qué es importante la narrativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia a través de un diálogo?
Es importante porque la historia narrada por quienes tuvieron la vivencia de los acontecimientos históricos es más enriquecedora porque transmiten sus sentimientos y emociones a quien los escucha.
Al transmitir sentimientos y emociones se provoca la representación mental del receptor, es decir, va escuchando e imaginando los acontecimientos en una película creada por sí mismo, de esta manera se va apropiando de dichos procesos históricos.
La narración es como una historia personal aún a pesar de que quien lo narra no lo haya vivido, es más asimilable si alguien nos platica una historia que leerlo en un libro inanimado.
Una desventaja probable es que la narración al pasar de un narrador a otro se corre el riesgo de distorsionar la historia.

INVENTARIO DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION: TEMA LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

INVENTARIO DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION
TEMA: La defensa del Castillo de Chapultepec.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y la participación de los mexicanos.

BIBLIOGRAFIA


Libros de texto: segundo grado pág. 31 a la 34. La defensa del Castillo de Chapultepec.
Material impreso: el castillo encantado de Maximiliano y Carlota, Libros del Rincón.
Material Audivisual: Migración y relaciones México-EU en el periodo de interguerras.
Material informático: 6°/ Historia/Lección 3. Los primeros años de México independiente/+/La guerra con los Estados Unidos. Ir a palabras hipervinculadas: dice: Chapultepec. Seguir barra de recursos: Galería/ Castillo de Chapultepec.
Galería /James A. Walker. Asalto a Chapultepec.
 Internet: ligas descritas en la parte de abajo.
 Encarta: niños héroes.


LIGAS PARA ACCEDER AL TEMA



VIDEOS: YOU TUBE

Niños Héroes.
Los Niños Héroes.
Batalla de Chapultepec
Los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.
Himno a los Niños Héroes/compañía infantil de Televicentro.

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS.

.-    INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO  DEL PASADO. REFLEXIÓN SOBRE CÓMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN  DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.

La enseñanza de la historia en el pasado siempre fue tradicionalista,  en la cual el docente era un dador de conocimientos, solo transmitiendo sus saberes a los niños los cuales memorizaban fechas y sucesos sin reflexionar en quieres participaban y por que participaban. En el salón  de clases utilizaba  mucho la exposición de los temas, esto es narraba los sucesos y fechas sin dar oportunidad a los alumnos de dar sus opiniones o de preguntar  algo que les podía ocasionar alguna duda o inquietud, también se trabajaba mucho  con los cuestionarios  y  biografías  que permitía buscar una pequeña parte de  la información  sin proporcionar algún aprendizaje significativo.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje se ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de los tiempos, pues de la misma manera que se aprende se  transmite.
En la actualidad se debe dejar atrás la educación tradicionalista y utilizar nuevas estrategias como  la entrevista que permite obtener testimonios reales de los sucesos históricos, los debates, los juegos de roles, las escenificaciones,  la narrativa con un enfoque más reflexivo, la situación problema y la utilización la tecnología (ligas de internet, utilización de películas o documentales, juegos interactivos..) también desde luego emplear el fichero de actividades de multigrado el cual presenta actividades como redactar noticias, elaborar historietas, realizar entrevistas (ficticias ) a personajes de la historia, etc.

SITUACION PROBLEMA

2      Situación- problema
TEMA:   La defensa del Castillo de Chapultepec
PREGUNTAS.

¿Cuál fue la causa de la guerra entre México y Estados Unidos?
¿Qué piensas de los niños héroes?
¿Consideras que era necesario que los cadetes participaran en la defensa del Castillo de Chapultepec?
¿Por qué crees que lo hicieron?
 ¿Hubieras hecho lo mismo por la defensa de nuestro país?
¿Qué consecuencias tuvo la intervención de los E.U. En México?
¿Crees que Antonio López de Santa Anna gobernó correctamente?


CONCEPTOS CENTRALES

Héroes
Guerra
Patria
Defensa
Valor
consecuencias



BIBLIOGRAFIA

Libro de segundo pag. 31 a 34. La defensa del Castillo de Chapultepec.
Guía articulada de segundo grado.
Encarta: los niños héroes.
Internet. Paginas relacionadas con los niños héroes. (ligas).